Aluminio Monarca

Congela tus alimentos para que duren más tiempo

21 mar 2020 Congela tus alimentos para que duren más tiempo Por: Anabel Escalada Categoría(s): Tips y usos

Hoy en día es muy importante que los alimentos que tenemos en casa los preservemos adecuadamente para que estos nos duren por más tiempo, debido a la situación de salud actual ocasionada por el coronavirus o COVID-19.

Así que, para que no tengas que salir constantemente de tu casa a hacer compras, hoy te enseñamos cómo congelar correctamente tus alimentos para que se mantengan bien por mucho más tiempo.


Verduras

Antes de comenzar, es importante que congeles las verduras cuando se encuentran en perfectas condiciones, sin golpes o cuando empiezan a hacerse feas, pues así evitaremos que se contaminen el resto de las verduras.


1. Cortar

    Lo primero que necesitas hacer es lavar y cortar las verduras, así reducirás el espacio que ocupen en tu congelador y será mucho más práctico para almacenarlas o tomarlas por porciones.


    2. Escaldar

      El escaldar tu verduras ayudará a que estas mantengan sus nutrientes después del congelado, así como evitar olores, cambio de sabor y de color, además de que reduce la oxidación de las verduras y elimina microorganismos que puedan estar presentes, haciendo del proceso uno mucho más higiénico.

      Para escaldar las verduras deberás:

      1. Poner agua a hervir en una olla.
      2. Cuando esté hirviendo, sumerge las verduras de 1 a 3 minutos, dependiendo del tipo de vegetal.
      3. Inmediatamente colocar las verduras en agua muy fría o con hielos para cortar la cocción.
      4. Si preparas varias cantidades de diferentes verduras, asegúrate de que el agua para cortar la cocción esté siempre muy fría.
      5. Seca muy bien tus verduras.


      3. Guardar

      Ya que estén bien secas (para que no se “quemen” al momento de congelarse) y frías las verduras, es momento de colocarlas en los recipientes en los que entrarán al congelador.

      En cuanto a los envases o en dónde se congelarán las verduras, lo ideal es el envasado al vacío, para poder eliminar el oxígeno que eventualmente las oxidará.

      Sin embargo las bolsas herméticas son una buena alternativa aunque no logremos sacar todo el aire. Hay que cerrarlas muy bien, ya que no queremos que nuestros vegetales se contaminen con los olores del resto de la comida almacenada.

      También puedes utilizar frascos herméticos o tuppers, siempre dejando un dedo de distancia entre la verdura y la tapa, ya que algunos vegetales aumentan en tamaño al ser congeladas.

      Como última opción, y más barata, utiliza papel film para congelar las verduras que no vayas a almacenar por mucho tiempo, pues este papel no asegura que queden bien aisladas.


      A comer

      Para utilizar estas verduras ya descongeladas no se recomienda comerlas crudas, pues aunque las hayamos escaldado, su sabor y textura cambia, mejor cocinarlas en algún platillo.

      Recuerda que aunque aguanten más las verduras congeladas no se trata que las tengas en el congelador por los siglos de los siglos. Las verduras congeladas, dependiendo de tu congelador y el envasado puede durar máximo entre 8 meses y un año, así que te recomendamos anotar la fecha de cuando entraron al congelador.


      ¿Qué verduras congelar?

      No todas las verduras aguantan bien el congelado, estas son algunas de las que sí pueden entrar a tu congelador.

      • zanahorias
      • chícharos - puedes omitir el escaldado
      • ajo
      • cebolla
      • puerro
      • chiles y pimientos - cortados y sin semillas, puedes omitir el escaldado
      • calabacita
      • acelgas
      • espinacas
      • alcachofas
      • berenjena
      • col
      • kale
      • brócoli
      • coliflor

      ¿Y cuáles no puedo congelar? Las que contengan mucha agua o se coman crudas. Estas son algunas de las verduras que es mejor mantener fuera del congelador:

      • lechuga
      • jitomate
      • tomate
      • pepino
      • papa
      • apio


      Frutas

      Como bien se podrán imaginar, el preservar las frutas es una tarea mucho más complicada en comparación con las verduras.

      A excepción de frutas como moras, bayas, fresas, frambuesas y arándanos, entre otros frutos rojos, las frutas son alimentos que no podemos sencillamente congelar, pues su textura se perdería completamente. Sin embargo, sí hay algunos trucos que ayudan a mantenerlas por un poco más de tiempo.

      Para estas no se hace un escaldado pues ocasiona todo lo contrario de lo que hace para las verduras. Una opción es pelar la fruta, cortarla en trozos y sumergirlas en agua con azúcar y ácido ascórbico (40% azúcar). Así las podremos congelar con el inconveniente de que les estamos añadiendo más azúcares. Otra opción pero no más efectiva es sumergirlas en agua o jugo.

      La mejor opción para preservar las frutas, pero que resulta costoso, es envasarlas al vacío, por lo que no es tan accesible.

      Si tienes muchos cítricos puedes pelarlos, dividirlos en gajo y congelarlos, así puedes preservarlos aunque el resultado no es el mejor.

      Una buena y deliciosa opción es preparar paletas de frutas que puedes mantener en tu congelador. :D


      ¿Y qué hay de los alimentos ya preparados?

      Claro que puedes preparar algunos platillos y ya tenerlos listos para comer en el congelador. Esto es perfecto para todos aquellos que no tienen tiempo de cocinar a diario, se llevan comida al trabajo o quieren preparar comida de reserva con ingredientes que ya no están tan frescos.

      No obstante, no todas las comidas se preservan bien en el congelador. Por ejemplo el arroz y las papas son de esos alimentos que es mejor comer al momento.

      ¿No sabes qué platillos son aptos para congelador? Estos son solo algunas comidas congeladas que puedes preparar:

      • Croquetas. No importa de qué tipo. Puedes prepararlas y meterlas al congelador. Cuando vayas a comerlas no necesitas que se descongelen por completo para poder cocinarlas.
      • Lasagna y canelones. Preparalos y en lugar de entrar al horno que vayan directo al congelador. Puede preparar varias porciones y solo descongelar y meter al horno por unos 15 minutos la porción que vayas a comer.
      • Sopas y cremas. Siempre y cuando no lleven trozos de verdura puedes congelarlas y comerlas después. Si ya preparaste una sopa con verdura, licuala y congelala. Aguantan unos 6 mese en el congelador.
      • Guisos y estofados. Estos igual se pueden mantener en el congelador, solo recuerda no congelar guisos que tengan papa, puedes omitirla y agregarla después.
      • Caldo de pollo. Tener un básico de cocina en el congelador como el caldo de pollo te puede ayudar a agilizar la preparación de otros platillos.
      • Albóndigas. En salsa o solas, las albóndigas es otro platillo que pueden mantener sin problemas en el congelador.
      • Pizza casera. Prepara la masa de la pizza y cocina sin ingredientes la mitad de la cocción, ya sea en horno o sartén, agrega la salsa e ingredientes, congela por dos horas, cúbrela de papel film y papel aluminio, y métela de nuevo al congelador hasta que estés listo para comerla. Solo hornea o termina de cocinarla al sartén y listo. ¡Prueba nuestra Pizza casera en sartén!
      • Masa para galletas. ¡Sí! También hay opción de postre. Congela masa para galletas y cuando se te antojen unas, simplemente hornea.

      Recuerda hacer comida congelada en recipientes adecuados y bien tapados. Siempre mete al congelador la comida cuando está completamente fría, así evitarás la creación de bacterias o que la temperatura del congelador cambie. Y así como con las verduras, anota la fecha en la que congelaste tu comida y no te olvides de ella.

      Encuentra todas las ollas, sartenes y más utensilios de aluminio que necesitas para preparar deliciosos platillos en Aluminio Monarca.

      Recuerda que tenemos venta a través de Amazon para que recibas tus utensilios de aluminio, sin que tengas que salir de casa. ;)


      Fuente:
      https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-congelar-verduras-frutas-casa-correctamente-no-salir-a-hacer-compra
      https://blog.pepebar.com/congelar-verduras-paso-paso/#Congelar_verduras_cebollas_y_ajo
      https://blog.pepebar.com/10-recetas-de-tupper-para-congelar/
      https://www.aguaeden.es/blog/te-desvelamos-las-mejores-recetas-para-congelar





      Etiqueta(s): Aluminio Monarca , ollas , sartén , olla Monarca , sartén Monarca , comida congelada , verduras congeladas , fruta congelada , congelador , fruta , verdura , vegetales

      Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.