Aluminio Monarca

Recetas de bebidas tradicionales para quitarte el frío

16 ene 2021 Recetas de bebidas tradicionales para quitarte el frío Por: Anabel Escalada Categoría(s): Recetas

La gastronomía mexicana es tan variada que en cuanto a bebidas no se queda corta. Desde bebidas con alcohol, cócteles, hasta bebidas emblemáticas en rituales de la cultura prehispánica, en la cocina mexicana seguro encontrarás una bebida que no podrás dejar de beber, en particular cuando se trata de bebidas calientes para estos días de frío.

Hoy te compartimos 5 bebidas tradicionales mexicanas y sus recetas para que en estos días de frío te mantengas calientito.


Ponche

El ponche es una bebida que se prepara a lo largo de la república con sus particularidades. En general suele llevar fruta fresca y deshidratada, piloncillo y especias para infusionar la bebida. Aunque por lo regular preparamos el ponche en las fiestas decembrinas esta es una deliciosa bebida caliente para disfrutar en esas mañanas de frío.


Visita nuestro canal de Youtube y prepara nuestra deliciosa Receta de Ponche Tradicional. :D


Champurrado

El champurrado es una bebida de origen azteca hecho con pinole o masa de maíz disuelta en agua y piloncillo principalmente, aunque cada estado de la República Mexicana tiene su manera tradicional de prepararlo y disfrutarlo.

La receta para este champurrado es el tradicional champurrado oaxaqueño, el cual se prepara con masa de maíz sin nixtamalizar y canela .


Porciones: 6

Tiempo de preparación: 25 min.


Ingredientes

5 tzas. de agua

1 raja de canela

1 cono grande de piloncillo

1 tableta de chocolate de metate

1 taza de masa de maíz


Procedimiento


  1. En una olla pon a hervir la mitad del agua requerida con la canela, el piloncillo y el chocolate hasta que quede bien disuelto.

  2. En un tazón mezcla la masa con lo que queda del agua fría hasta disolver y cuélala.

  3. Agrega la masa a la preparación de chocolate, piloncillo y canela.

  4. Deja hirviendo hasta que tenga la consistencia que más te guste para tu champurrado.


Recuerda utilizar un molinillo para que quede espumoso.


Atole

¿Qué sería de nuestros tamales sin un atolito caliente para acompañar? El atole es una bebida de origen prehispánico que se consume tanto en México como en algunos países de Centroamérica.

La variedad de sabores de atoles son infinitas, así que hoy le compartimos una receta especial y particular: Atole Negro de Michoacan.


Porciones: 4.5 lts.

Tiempo de preparación: 65 min. aprox.


Ingredientes

200 gr. de pelos de elote

4.5 lts. de agua

3 tzas. de piloncillo rallado

2 rajas de canela

2 tzas. de masa de maíz nixtamalizada


Procedimiento


  1. En un comal pon a tatemar los pelos de elote, dando vuelta constantemente.

  2. Con cuidado prende fuego a los pelos de elote y con las manos mojadas o con unas pinzas da vueltas varias veces hasta que queden completamente quemados y el fuego se apague.

  3. Para hacerlo de manera tradicional, en un metate muele los pelos de elote con un poco de agua. Debe quedar un atole negro y espeso.

  4. Cuela el atole y reserva.

  5. En una olla pon a hervir 3 litros de agua, el piloncillo y la canela.

  6. Disuelve la masa de maíz con lo que queda del agua.

  7. Cuela la masa y agregala a la olla con el piloncillo canela y agua hirviendo.

  8. Agrega el atole negro de los pelos de elote a la preparación en la olla y deja hervir a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese un poco.



Chocolate caliente

No hay nada mejor para remojar un rico pan dulce que un chocolate caliente y espumoso para disfrutar de una noche fresca en familia. Ya sea con agua o con leche, el chocolate caliente es una bebida muy fácil de hacer que satisface ese antojo de algo dulce y reconfortante.


Checa nuestro video de Pan de Muerto y Chocolate Caliente Espumoso para ver cómo se prepara.



Café de olla

Una de las bebidas más tradicionales para empezar el día junto con un buen desayuno. El café de olla nació durante la Revolución Mexicana, pues las Adelitas reconfortaban a los guerrilleros con deliciosas tazas de café añadiendo su toque especial de especias y piloncillo para crea un sabor suave y dulce.


Porciones: 6

Tiempo de preparación: 18 min. aprox.


Ingredientes

1 ½ lts. de agua

4 cdas. de café tostado molido

45 gr. de piloncillo

2 varitas de canela

2 clavos de olor

½ cáscara de naranja sin parte blanca (opcional)


Preparación


  1. En una olla a fuego medio añade el agua, el piloncillo, canela, el clavo de olor y la cáscara de naranja si deseas un toque cítrico en tu café.

  2. Cuando dé el primer hervor, apaga el fuego y agrega el café.

  3. Deja reposar durante 5 minutos.

  4. Cuela el café de olla y disfruta.


Disfruta de estas deliciosas bebidas y los más exquisitos platillos de la cocina mexicana preparados en las ollas de aluminio de Aluminio Monarca. Visita nuestra sección de productos y conoce nuestras vaporeras, arroceras, moldes para pastel, sartenes antiadherentes y más.





Etiqueta(s): Aluminio Monarca , aluminio , bebidas calientes , bebidas tradicionales , bebidas mexicanas , gastronomía mexicana , cocina mexicana , ponche , champurrado , atole , atole negro de michoacan , chocolate caliente , café de olla , olla , ollas de aluminio , vaporeras , moldes para pastel , sartenes antiadherentes , comal

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.