Aluminio Monarca

Tips de cocina para principiantes

27 oct 2020 Tips de cocina para principiantes Por: Anabel Escalada Categoría(s): Tips y usos

¿Aprendiendo a cocinar? Tenemos justo lo que necesitas: una lista de los mejores consejos para los principiantes en la cocina. ;)


Comienza con tu comida favorita

Si eres nuevo en la cocina y quieres aprender, lo mejor es que comiences a practicar preparando tus platillos favoritos evitando los que son muy complicados.

Si no sabes cómo debe saber el resultado de una receta será difícil tener un punto de referencia, así que practica con tu comida favorita y descubre cómo llegar al sabor que más te gusta, así podrás tomar nota y realmente reflexionar en qué haz hecho bien y qué necesita una mejora.


Revisa y compara recetas

A veces al querer preparar un nuevo platillo cometemos el error de no leer por completo la receta o no leer bien lo que necesitamos hacer. Así que antes de comenzar lee por completo la receta y procura leer con atención para que no se te escape ningún detalle.

Así como leer con atención la receta es importante que compares otras recetas de ese mismo platillo, en especial si es un platillo un poco más complicado que lo que sueles preparar. Consultar con otros chefs o cocineros te dará una idea más clara de lo que se requiere para preparar ese platillo e incluso podrás encontrar otros métodos para cocinar con los que te sientas más cómodo.


Ten todo listo

Para evitar desastres, saca y prepara todos los ingredientes antes de comenzar a cocinar. Limpia, pela y pica todas las verduras. Ten lista la taza de leche y harina. Asegúrate de que los tazones, ollas, sartenes, rayador y demás utensilios que necesitarás estén limpios y listos para usarse.

Así solo tendrás que preocuparte de cocinar y no de rebuscar en el refri la cebolla que creías haber guardado.


Sal y grasas

La sal, mantequilla, manteca y aceites son de los ingredientes más usados en la cocina y que cumplen una función esencial en el sabor y textura de la comida. Así que no te cases con una variedad desde el inicio, ve experimentando y descubriendo las diferencias entre la sal refinada y sal gruesa, el aceite de oliva y el de girasol, la manteca de cerdo o vegetal, la mantequilla con o sin sal, entre muchas otras más...

Como consejo, para aprender a calcular la cantidad de aceite agrégalo siempre por cucharadas.


Cuidado con el calor

En la mayoría de las ocasiones, en especial para sofreír, necesitas tener bien caliente la olla o sartén y el aceite antes de colocar los ingredientes, sin embargo no debemos exagerar con la temperatura.

Diferentes ingredientes se cuecen a diferentes temperaturas, no todo es a fuego alto. Así que ten cuidado con sobrecalentar tus utensilios, ya que además de quemar tu comida dañarás tus ollas o sartenes, haciendo que duren menos tiempo.

Un sartén u olla con aceite jamás debe humear, si lo hace reduce el fuego.

Recuerda que el aluminio es un excelente conductor del calor y no requiere de temperaturas tan altas para poder cocinar adecuadamente.

Da click aquí y conoce más sobre los beneficios del aluminio en tus utensilios de cocina.


Prueba y sazona mientras cocinas

La clave para mejorar como chef es probar y sazonar en cada paso de tu preparación. Además de asegurarte de que tenga el sazón correcto antes de servir la comida, esto te servirá para reconocer el sabor de los ingredientes y lo que las especias hacen por ellos.

Así poco a poco aprenderás qué va mejor con qué y podrás comenzar a experimentar. :D


Las medidas

Todos hemos experimentado la confusión de tazas a mililitros o de cucharadas a gramos.

Como principiante estas confusiones pueden ser algo desmotivante, por lo que sí recomendamos invertir en un buen juego de cucharas y tazas medidoras, pues las que normalmente tenemos en nuestras cocinas no son iguales a las de las medidas estándares para cocinar. En especial si te interesa la repostería.

Sin embargo, la cocina trata mucho de experimentar y probar, así que no te estreses si no tienes la medida exacta. Agrega poco a poco los ingredientes y ve probando.

Y si tienes duda de las cantidades, en línea puedes encontrar rápidamente recomendaciones y conversiones de los ingredientes más populares.


¡Se quemó!

Si, seguramente te sucederá y querrás botar todo como vemos en los programas de televisión. Pero seamos realistas, no siempre podemos tirar todo a la basura y comenzar de nuevo.

Si esto te llega a suceder no entres en pánico. Apaga el fuego, toma otro sartén u olla y transfiere la parte que no se ha quemado.

Por ejemplo, si se te queman los frijoles (algo que sucede muy seguido) simplemente pasalos a una olla limpia sin tallar el fondo y despegar los frijoles quemados para que el sabor de lo quemado no se transfiera. Puedes enjuagarlos un poco para eliminar cualquier residuo o sabor quemado, agrega agua limpia y regresalos al fuego para que se continúen cocinando.


Los utensilios

Cuando inicias en la cocina no necesitas comprar todo tipo de utensilios que teminarán acumulando polvo en el fondo de tu alacena, pero si debes tener las herramientas necesarias para preparar correctamente tus alimentos.

En ocasiones creemos que nosotros arruinamos un platillo pero un sartén viejo que ha perdido el antiadherente o una olla abollada y quemada puede ser lo que está afectando nuestra comida.

Invierte en los utensilios y accesorios de calidad adecuados para que te faciliten el proceso de aprendizaje en la cocina, como un buen set de ollas y sartenes y un buen par de cuchillos de cocina.


Encuentras los mejores utensilios de aluminio aquí. ;)


Limpia sobre la marcha

El mejor consejo de todos. Limpiar y ordenar mientras vas preparando la comida te ayudará a evitar desastres y la tediosa tarea de lavar todo lo que usaste al terminar de comer.

Si terminaste de picar, lava la tabla y el cuchillo. Si se chorrea la sopa o salpica, pasa un trapo antes de que se queme y pegue. Desecha correctamente lo que sobra de las verduras…

Así al terminar de disfrutar tu comida solo tendrás que lavar los platos en los que la serviste y la sartén u olla en que lo preparaste.

Etiqueta(s): Aluminio Monarca , cocina , principiantes , cocinar , cocina para principiantes , comida congelada , tips , consejos , utensilios de cocina , olla , sartén

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.