Ir directamente al contenido

Consejos útiles

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero?

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero?

Es una de las tradiciones más populares de nuestro país. Cada 2 de febrero las familias mexicanas se reúnen para comer tamales por el Día de la Candelaria. ¿Pero de dónde viene esta tradición?

Como bien sabemos, varias de nuestras costumbres actualmente tienen una mezcla entre los ritos prehispánicos y las tradiciones católicas. De acuerdo con la ley de Moisés, los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento. Cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre del parto. Por lo que, siguiendo esta costumbre, Jesús fue presentado en el templo 40 días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero.

Por eso en México, llevamos a bendecir al niño Jesús este día. El niño debe ser vestido por su padrino, quien sacó la figura del niño en la Rosca de Reyes. Usualmente se solían ofrecer tamales o algún otro alimento a los invitados, es de ahí que surge la tradición de comprar tamales para el 2 de febrero.

La tradición prehispánica

Sin embargo, algo curioso es que esta fecha coincide con las fechas de las ceremonias prehispánicas que se celebraban para los pueblos mesoamericanos, y que representaba la última parte de los 20 días de su calendario, cuando daban ofrendas y veneraban al Dios Tláloc para pedir lluvias para las cosechas que se avecinaban.

Otra hipótesis dice que, al coincidir estas fechas con la bendición del maíz en el calendario Azteca, se eligieron los tamales como representación de este alimento básico en la dieta del mexicano.

¿Pero por qué se llama la Candelaria?

El nombre del día se debe a que se cree que esta tradición tuvo origen en la isla de Tenerife, España, en donde se venera a la Virgen de la Candelaria. Esta costumbre se hizo muy popular con los marineros quienes hicieron de la Virgen de la Candelaria su patrona.

Existen muchas tradiciones mexicanas, pero sin duda, todas incluyen platillos deliciosos que no pasan desapercibidos en estas fechas. Si quieres hacer tus propios tamales este día, ¡No dudes en visitar nuestras recetas!

Alista tu vaporera Aluminio Monarca y visita nuestro post ¿Cómo hacer tamales?

Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte

Este correo ya ha sido registrado

comprar

Elegir opciones

Visto recientemente

Cerrar
Editar
Cerrar
Join Our Mailing List
this is just a warning
Cerrar
Mi carrito de compras
0 productos