Ir directamente al contenido

Recetas

Receta para preparar un rico y tradicional mole poblano

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
Receta para preparar un rico y tradicional mole poblano

El famoso mole poblano es una receta que representa lo mejor de la gastronomía mexicana gracias a su sabor, aroma y estilo de preparación. Es un platillo que brinda dulzura en el paladar, combinado con el picor de los chiles y la consistencia que las especias le brindan. Esta combinación da forma a un manjar digno de dioses. Además, cuenta con una gran diversidad de estilos de preparación alrededor del territorio nacional. Esta salsa se utiliza para darle sabor a enchiladas, acompañar el pollo o pavo, preparar empanadas, es el complemento perfecto para el arroz, se utiliza en rellenos para hojaldres y en una gran cantidad de platillos mexicanos.

Tradición del mole en México

Existen diversas versiones de la creación del mole. Una de ellas nos cuenta que fue creado en la ciudad de Puebla en el siglo XVII. Gracias a la monja dominica Andrea de la Asunción, quien para satisfacer el paladar del Virrey Tomás Antonio de Serna, preparó la primera versión de la receta; sin embargo, diversos estudios encontraron indicios de que este platillo existía mucho antes.

Los investigadores dedujeron que el origen de este platillo se remonta a las culturas prehispánicas. Donde los pobladores mezclaban una gran cantidad de chiles, junto con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate. El resultado era una salsa a la que llamaban mulli, misma que se utilizaba para bañar carne de guajolote o armadillo. Esta receta era servida en ceremonias donde se hacían ofrendas a los dioses. Gracias a la fusión de culturas y a los nuevos ingredientes que llegaron junto con los españoles, es que nace el mole como lo conocemos actualmente.

El mole es un platillo que se ha convertido en una tradición de las festividades en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, es normal servirlo en fiestas patronales, quince años, bodas, funerales, además de ser un favorito para celebrar nuestra independencia. Es una de las recetas prehispánicas que sigue presente en la dieta de los mexicanos y que se ha convertido en un símbolo de nuestra cultura en otros países.


Receta para preparar un delicioso mole poblano

Ya que conocimos un poco de la importancia de este platillo en nuestro país, es momento de aprender a prepararlo. No olvides que cualquier ocasión especial o fiesta, es un buen motivo para hacer mole. En Aluminio Monarca queremos que tu familia disfrute de las mejores recetas, así que te traemos una deliciosa manera de preparar este tradicional guiso.

Porciones: 20 personas

Ingredientes

  • 500 gramos de chile mulato, desvenado y sin semillas
  • 750 gramos de chile pasilla desvenado y sin semillas
  • 750 gramos de chile ancho desvenado y sin semillas
  • 450 gramos de manteca de cerdo
  • 5 dientes de ajo medianos bien pelados
  • 2 cebollas medianas en rebanadas
  • 4 tortillas duras partidas en cuatro
  • 1 bolillo previamente frito, bien dorado
  • 125 gramos de pasas
  • 250 gramos de almendras
  • Pepitas de chile al gusto de cada familia
  • 150 gramos de ajonjolí bien limpio
  • Media cucharada de anís
  • 1 cucharadita de clavo en polvo, también puedes utilizar cinco clavos de olor
  • 25 gramos de canela, preferiblemente en trozos
  • 1 cucharada cafetera de pimienta negra en polvo, también puedes utilizar seis pimientas enteras
  • 4 tabletas para preparar chocolate
  • 250 gramos de jitomate bien pelado y picado
  • Azúcar y sal al gusto
  • Un guajolote o pollo grande (dependiendo del presupuesto y qué es lo más sencillo de conseguir), partido en piezas y previamente cocido en caldo con verduras, principalmente utilizando zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.


Instrucciones

1. Lo primero es en un sartén pasar los chiles por 300 gramos de manteca caliente. Después los colocamos en una cazo con agua bien caliente y los dejamos que den hervor, esto para buscar que se suavicen.

2. La misma manteca del paso anterior, nos ayudará a acitronar el ajo y la cebolla, después añadimos la tortilla, el pan, junto con las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate. Todos estos ingredientes se deben freír muy bien. Ahora agregamos los chiles, después de escurrirlos y freímos por unos segundos más.

3. Todo lo preparado anteriormente se tiene que moler en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo o pollo. Después de este paso, lo colamos bien. En una olla o cazo se pone a calentar el resto de la manteca, añadimos la salsa y dejamos hervir el mole durante cinco minutos más. Ahora sazonamos con sal y azúcar, si es necesario, añadimos más caldo. Recuerda que la consistencia debe quedar espesa.

4. Dejamos al fuego por 25 a 30 minutos más, lo recomendable es utilizar fuego bajo. Después se añaden los trozos de carne y dejamos hervir por unos minutos más.

5. El mole poblano se sirve al centro, en la misma olla o cazuela donde se preparó. Adornamos con el resto del ajonjolí tostado, acompañamos con arroz a la mexicana y tortillas.

¡Listo! Prepara este delicioso platillo para cualquier ocasión especial. Es una excelente opción para las fiestas patrias, donde puedes reunirte con tu familia y celebrar a los héroes que formaron nuestra nación. No olvides tener tu bebida favorita a la mano y disfruta de una buena fiesta mexicana.


¡No dejes de visitar nuestro sitio web! Donde encontrarás ollas, cazos, sartenesantiadherentes y cualquier utensilio que necesites para tu cocina. En Aluminio Monarca te brindamos la más alta calidad en productos de aluminio para consentirte a ti y tu familia.

Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte

Este correo ya ha sido registrado

comprar

Elegir opciones

Visto recientemente

Cerrar
Editar
Cerrar
Join Our Mailing List
this is just a warning
Cerrar
Mi carrito de compras
0 productos