Ir directamente al contenido

Recetas

Pozole rojo, una receta muy mexicana

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
Pozole rojo, una receta muy mexicana

La temporada de fiestas patrias en México, marca el inicio del reinado del pozole como el platillo más consumido a lo largo del territorio nacional. Este tipo de caldo es sumamente popular entre las mexicanas y los mexicanos, pues es una receta que representa mucho de nuestra gastronomía e historia en un solo plato. Durante muchos años se ha hablado de su origen en la época prehispánica, además de ser un platillo muy nutritivo, fácil de preparar y que es del gusto de todas las familias.

Historia del pozole prehispánico

 

Lo primero que tenemos que saber es que su nombre proviene del náhuatl y significa “espuma”. Esto debido a la apariencia que toma el platillo, cuando los granos de maíz se abren al hervirse en una mezcla de agua y óxido de calcio, provocando que la cáscara fibrosa que los cubre se caiga. Una vez terminado este proceso se agrega a un tipo de sopa con carne de pollo o cerdo deshebrado, mismo que se adereza con jitomate, cebolla, orégano, lechuga, limón, rábano y chile.

En un inicio la carne con la que se comía este platillo no era de un animal de granja, sino que era de un ser humano. De acuerdo a la historia del pozole, este platillo era ofrecido al dios de la primavera, rogándole tener buenas cosechas. Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, menciona que durante las festividades en honor al dios Xipe Tótec, el mismo Moctezuma se preparaba un enorme plato de pozole, que contenía el muslo de un prisionero.

Receta del pozole rojo

Actualmente la receta ha cambiado un poco, principalmente en la carne que utilizamos, y aunque ya no es un plato ofrenda para Xipe Tótec, sigue siendo un plato digno de dioses. Un clásico en las noches, en nuestras fiestas patrias y que puedes preparar en cualquier momento de antojo.

Ingredientes

Para el caldo necesitaremos:

  • 4 litros de agua
  • 1 kilo de carne de puerco cortada en cubos
  • Medio kilo de costilla de cerdo en trozos medianos
  • 3 latas de maíz especiales para pozoles, drenada y sin líquido
  • Cebolla blanca dividida en cuatro partes
  • 8 dientes de ajo de buen tamaño
  • Sal que utilices para sazonar, lo que se utilizará es al gusto de cada quien.

La salsa es una historia aparte:

  • 5 chiles anchos sin venas ni semillas
  • 5 chiles guajillo completamente limpios, sin semilla y sin venas
  • 6 dientes de ajo
  • Media cebolla bien picada
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
  • ½ cucharada cafetera del famoso orégano
  • Sal que sea de tu preferencia para sazonar

Para la última parte del pozole, la guarnición, necesitaremos:

  • 1 lechuga fresca picada
  • 1 y media taza de cebolla picada los más finamente posible
  • 1 y media taza de rábanos rebanados
  • Chile piquín al gusto
  • Orégano al gusto para sazonar
  • Tostadas para acompañar
  • Un cuarto de crema ácida
  • Queso de tu preferencia, especialmente fresco
  • Limones cortados a la mitad

Instrucciones de preparación

  1. En una olla grande o una olla vaporera hay que poner a calentar agua. Aquí podemos agregar la cebolla que teníamos designada para el caldo, junto con la carne, costillas y sazonamos con sal al gusto. Dejamos que suelte el primer hervor. Después tenemos que bajar la flama para que se cocine la carne por aproximadamente 2 horas y media, o hasta que se despegue del hueso.
  2. Mientras la carne tiene este proceso de cocción, removemos con un cucharón la capa de espuma y grasa que se va formando en el caldo. Si vemos que nos falta agua, podemos agregar más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.
  3. Cuando la carne está cocida, tenemos que separarla del caldo o sopa. Quitamos al caldo el exceso de grasa, junto con los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.
  4. Para la salsa, tenemos que remojar los chiles ancho y guajillo durante 25 minutos en agua. La medida ideal, es que sea suficiente para cubrirlos.
  5. Cuando estos están blandos, los escurrimos y colocamos en la licuadora junto con los dientes de ajo, el orégano y la cebolla. Ahora, agregamos un poco del agua donde se remojaron los chiles. Licuamos hasta que tenga toda la textura y color de una salsa.
  6. Después calentamos aceite en un sartén a temperatura media o alta, dependiendo de la estufa que utilicemos; agregamos la salsa, para sazonarla con sal a nuestro gusto personal. Revolvemos constantemente y con cuidado, pues puede brincar un poco. Habrá que reducir la flama y hervir a fuego lento de 25 a 30 minutos.
  7. Para agregar la salsa al caldo, necesitamos de un colador, una vez que la salsa está limpia de trozos grandes que puedan sobrar. Dejamos que suelte el hervor y agregamos la tan esperada carne de cerdo. Dejamos que hierva a fuego bajo por 10 minutos más. Después añadimos el maíz. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Mantenemos el proceso hasta que el maíz esté cocido por completo.
  8. El último paso es servir este delicioso platillo, recomendamos utilizar un plato hondo. Puedes añadirle jitomate, cebolla, lechuga, rábano, más orégano o salsa de la que prefieras para darle más picor. Además de poder prepararte unas deliciosas tostadas con queso y crema para acompañar el pozole.

¡No esperes más! Prepara este delicioso platillo tradicional y sorprende a tu familia y amigos, te aseguramos que se chuparán los dedos con esta increíble receta. Digna de que se disfrute este próximo 15 de septiembre, junto con tu bebida favorita y una buena fiesta mexicana.

Entra a nuestro sitio web y encuentra ollas, cazos, sartenes antiadherentes y más utensilios para tu cocina de la mejor calidad, descubre todo lo que Aluminio Monarca tiene para consentirte a ti y tu familia.

 

Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte

Este correo ya ha sido registrado

comprar

Elegir opciones

Visto recientemente

Cerrar
Editar
Cerrar
Join Our Mailing List
this is just a warning
Cerrar
Mi carrito de compras
0 productos