En nuestro país el mole de olla es uno de los platillos con más tradición de nuestra cocina. Es el favorito de los hogares y fondas del centro de México, además de ser el preferido de muchos cuando llega la temporada de frío. Esta receta comparte los reflectores en las fiestas patrias junto con el pozole, la tinga y los otros tipos de moles que existen alrededor del territorio nacional. Este caldo se puede servir como plato principal a la hora de la comida, o en el almuerzo de mediodía, siempre acompañado por arroz y tortillas calientes.
La tradición del mole de olla en México
Todo comenzó durante el periodo de la conquista, pues fue en este periodo histórico que las recetas prehispánicas comenzaron a mezclarse con las de los españoles. Además, de que los ingredientes que traían de Europa ayudaron a la invención de nuevos platillos. Gracias a esto es que surge el mole de olla como lo conocemos actualmente. Este guiso guarda ciertas diferencias con los otros moles que tenemos en este país. Principalmente, la consistencia, pues es más líquido, además de que se prepara con ingredientes completamente distintos.
Este platillo adquirió fama en el centro del país, aunque se conoce en prácticamente todas las regiones de la república. Se prepara principalmente con carne de res, estilo chambarete y maciza; aunque también puede cocinarse con carne de cerdo, pollo, conejo o sin carne, dependiendo de los gustos y presupuestos de cada familia. También se utilizan vegetales como calabaza, zanahoria, chayote, ejotes y elote. Mientras que para el caldo se utiliza una mezcla de chile guajillo y epazote.
Receta de Mole de olla para tu familia
No queda más que disfrutar de este suculento platillo, con nuestra familia o personas que amamos. En Aluminio Monarca nos encanta que tus seres queridos tengan el mejor sabor en su mesa, no olvides que tenemos los mejores utensilios para esta y cualquier receta. ¡Pues a darle que es mole de olla!
Porciones: 8
Ingredientes
- 3 Lts. de Agua
- 2 Dientes de Ajo
- 1/2 Cebolla blanca
- 1 ½ Kg de carne de res estilo chambarete en trozos
- 4 Huesos con tuétano frescos
- 2 Elotes blancos cortados a la mitad
- 1 Cda. de sal para sazonar
- 3 Chiles anchos sin semillas, previamente remojados en agua caliente
- 6 Chiles pasilla limpios, sin semillas, previamente remojados en agua caliente
- 2 Cubos de concentrado de pollo con tomate
- 2 Jitomates asados previamente
- 1 Diente de Ajo asado
- 1/2 Cebolla asada
- 1 ½ Tza. de Agua
- ½ Tza. de Masa de maíz hecha bolitas
- 200 Gr. de Ejotes limpios y cortados a la mitad
- 2 Calabazas cortadas a tu preferencia
- 2 Zanahorias cortadas en rodajas gruesas
- 1 Chayote cortado en cubos
- 2 Xoconostles cortados en cuartos
- 4 Ramitas de Epazote desinfectadas
- 3 Hojas de Laurel
- 1/2 Cebolla picada finamente
- 5 Ramitas de Cilantro fresco desinfectadas y finamente picadas
- Jugo de limón al gusto
Instrucciones
-
En una olla, calienta 3 litros de agua con 2 dientes de ajo y media cebolla. También añade la carne, los huesos de tuétano, los elotes y dale un toque de sal. Tapa la olla, deja que se cocine por alrededor de 40 a 50 minutos o hasta que la carne esté suave.
-
Licúa los chiles con el concentrado de pollo, añade los jitomates, junto con un diente de ajo asado, media cebolla asada con una y media taza de agua.
-
Ahora tenemos que colar la salsa de los chiles. Después viértelo sobre la carne y añade los ejotes, calabazas, las zanahorias, el chayote, xoconostles, las bolitas de masa, el epazote y laurel. Tenemos que cocinarlo por 15 minutos más.
-
Después sirve en un plato hondo, y acompaña el platillo con la cebolla picada, el cilantro y el jugo de limón.
Una recomendación final es tener mayonesa, queso fresco y un poco de chile piquín cerca. Para que puedas preparar tu elote con estos ingredientes, de esta manera acompañarás tu mole de olla con este manjar, muy mexicano también.
No olvides que en Aluminio Monarca contamos con gran variedad de utensilios y productos para tu cocina. Ya sea que prefieras aluminio sencillo o aluminio reforzado, ¡visita nuestro catálogo y descubre todos nuestros productos de aluminio!
Conoce la diferencia entre el aluminio sencillo y el aluminio reforzado visitando nuestro artículo: Aluminio Sencillo o Aluminio Reforzado, ¿cuál elegir para tu cocina?