Ir directamente al contenido

Recetas

Cómo acomodar los tamales en la vaporera para una cocción perfecta

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
Cómo acomodar los tamales en la vaporera para una cocción perfecta

La receta de tamales en México es sinónimo de tradición, familia y un momento especial para compartir con las personas que amamos. Es muy común en nuestro país, reunirnos para disfrutar de este manjar, ya sean picantes o dulces, acompañados de un atole caliente para recordar las mejores anécdotas o para platicar un poco sobre el presente. Sin embargo, cuando pensamos en tamales, es imposible no remontarnos hasta la época prehispánica, donde existe evidencia arqueológica de que ya eran parte de la dieta de los mexicanos.

El origen de los tamales

El nombre proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Es un nombre muy utilizado en una gran variedad de platillos del continente americano. Tiene como base de preparación la masa del maíz, misma que está envuelta en hoja de la misma mazorca, plátano, maguey o aguacate, y lleva un periodo de cocción para lograr la consistencia porosa que conocemos.

Cabe mencionar que no hay pruebas contundentes para atribuir este platillo a determinada cultura o región; sin embargo, el origen del maíz se atribuye a la zona central de México, por lo que es fácil suponer que se creó aquí y de ahí comenzó su recorrido por América central, hasta llegar a los países del sur de la región.

La tradición de los tamales en México

En nuestro país existe una gran diversidad de sabores y tipos de tamales. Cada estado tiene su variedad, sabores típicos e incluso días especiales para comerlos. Se ha calculado que la cantidad de variaciones de este platillo es cercano a 5 mil tipos en todo el país. En México es muy popular, muchos prefieren comerlo para desayunar, ya sea solo o en torta. El consumo de este platillo típico en el territorio nacional puede ser de cientos de millones al año.

La mejor manera de acomodar los tamales en una vaporera

Lo primero que tenemos que saber es qué características tiene un buen tamal. Esto puede parecer sencillo; sin embargo, muchas veces por la prisa o por algunos otros factores pasamos de largo el proceso de calidad y comemos este platillo como lo encontramos o como nos lo dan.

 

Características de un buen tamal

  • La textura debe ser porosa y esponjosa, esto es señal de un buen batido.

  • Se hacen con manteca de cerdo o grasa de buena calidad. El aceite vegetal que se llega a utilizar para ahorrar costo cambia el sabor del tamal.

  • Siempre deben ir envueltos, ya sea por hojas de maíz, plátano, entre otras opciones.

  • No contienen conservadores. Los que actualmente se venden envasados, no tienen el mismo sabor y los químicos añaden un sabor sintético.

  • El olor del tamal no debe ser muy fuerte. Si esto sucede, puede que algo esté descompuesto.

  • Si la masa del tamal parece una pasta y no está porosa como lo mencionamos anteriormente, significa que está crudo.

 

Acomodo ideal de los tamales en la vaporera

Empecemos por la vaporera, es necesario que el tamaño de esta olla sea proporcional al número de tamales que quieres preparar, esto con el propósito de asegurar una buena cocción en todo el proceso. En Aluminio Monarca tenemos una gran cantidad de vaporeras, de diversos tamaños y fabricadas con aluminio, que te aseguran una cocción perfecta y homogénea.

Después tenemos que utilizar una rejilla de metal en el fondo de esta olla vaporera y asegurarnos de agregar suficiente agua, que no debe estar por encima de la rejilla que acabamos de colocar en el fondo.

Recuerda que tenemos que cocinar cualquier relleno previamente, pues los ingredientes pueden quedar crudos en la vaporera. Ya que nos aseguramos de hacer lo anterior, podemos concentrarnos en la masa y el proceso de cocción. Dependiendo de la calidad de la olla que tengamos, la masa tomará entre 30 minutos y una hora antes de que esté bien cocida.

Los tamales se pueden cocinar al vapor colocándolos verticalmente o de pie. Al hacerlo de esta manera tenemos que ubicar el extremo cerrado en la parte de abajo, mientras que la abertura siempre debe mantenerse para arriba. Es importante colocar los tamales correctamente, pues si no lo hacemos, el agua hirviendo puede entrar en la mezcla, provocando una textura pastosa y no muy buen sabor.

Acomodar tamales en vaporera

¡Listo! Podrás disfrutar de unos deliciosos tamales, con la textura y el sabor perfectos. Recuerda que los utensilios de cocina de aluminio, tienen grandes beneficios a la hora de preparar cualquier platillo. Es el material conductor de calor por excelencia, por lo que si eliges una vaporera de Aluminio Monarca, tendrás la mejor cocción del mercado.

Sin importar la complejidad de la comida que quieras cocinar, en Aluminio Monarca contamos con variedad de ollas, vaporeras y sartenes de aluminio ideales para preparar los más sabrosos platillos en tu hogar o negocio.

 

Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte

Este correo ya ha sido registrado

comprar

Elegir opciones

Visto recientemente

Cerrar
Editar
Cerrar
Join Our Mailing List
this is just a warning
Cerrar
Mi carrito de compras
0 productos