Ir directamente al contenido

Recetas

Receta para una sabrosa barbacoa de res en vaporera

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
Receta para una sabrosa barbacoa de res en vaporera

El fin de semana marca la oportunidad perfecta para probar uno de los platillos más queridos de la gastronomía mexicana, la barbacoa. Es una de esas recetas que nos permiten reunirnos en familia, disfrutar de unos deliciosos tacos y olvidarnos del estrés de la semana laboral. Su sabor es único en el mundo, su método de cocción es lo que la lleva a ser el platillo “dominguero” por excelencia. Además, se ha convertido en una tradición en todo el territorio nacional, pues podemos probarla en carreteras, mercados, restaurantes e incluso en nuestra casa.

La tradición de la barbacoa en México

La palabra barbacoa se puede vincular con el náhuatl tapextle, que significa: emparrillado vegetal. Se tiene registro de este platillo desde el siglo XVI, donde se le dió dicho término para referirse a la práctica prehispánica de preparar la carne de venado, guajolote, iguana y de otros tipos de animales utilizando un método de cocción, que consistía en cavar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar con altas temperaturas. Gracias a la introducción de ganados ovinos, bovinos y porcinos durante el México Colonial es que muchos de los platillos que hoy conocemos salieron a la luz.

Actualmente, se le llama barbacoa a un estilo de cocer carne a fuego lento, que se destacan por su sabor y por tener una consistencia suave, pues se deshebra con facilidad. Los ingredientes, así como el método de preparación varían según la región de nuestro país. En el norte se prepara con res o cabrito, mientras que en la región central es con carne de borrego o chivo y en la zona sur se prepara pollo o cerdo al pibil. Es una tradición que ha perdurado gracias a las personas que se dedican fielmente a brindar este manjar cada fin de semana.

Receta para preparar una deliciosa barbacoa en casa

En Aluminio Monarca nos interesa que tu familia tenga los mejores platillos en su mesa, por eso te traemos esta receta. Con unos cuantos pasos tendrás toda la tradición culinaria de nuestro país en tu cocina. Aprende y disfruta de una barbacoa casera desde la comodidad de tu hogar.

 

Ingredientes

 

  • 1 hoja de Maguey
  • 1 kg de carne de res, puede ser cachete o pescuezo.
  • Media cebolla partida en cuatro.
  • 4 dientes de ajo pelados.
  • 8 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de sal.
  • Agua necesaria para el proceso.

 

Preparación

 

1. Primero, si conseguiste la hoja de maguey, tenemos que asarla en la lumbre hasta que se suavice para poder doblarla bien y sin romperse.

2. Acomodamos la carne sobre la hoja de maguey para envolverla bien. Para que no se deshaga el paquete con la carne, lo amarramos con un cordón de algodón.

3. En el fondo de la vaporera colocamos la cebolla, el ajo, el laurel, sal y el agua que sea necesaria para cubrir el fondo de nuestra olla vaporera.

4. El paquete con la carne envuelta se acomoda en el fondo de la vaporera, con todo lo demás. Después ponemos a hervir durante 3 a 4 horas hasta que la carne quede muy suave. Siempre hay que estar atentos a que no se acabe el agua. Si es necesario se le agrega más en las orillas de nuestra olla.

5. Cuando la carne esté muy suave y la podamos deshebrar con facilidad, es cuando podemos decir que está lista para unos buenos tacos de barbacoa.

6. Retiramos la hoja de maguey, después servimos con tortillas calientes, cebolla y cilantro picado, recomendamos incluir una salsa borracha para tener el complemento perfecto.

¡Listo! Ya puedes disfrutar de unos deliciosos tacos caseros de barbacoa desde la comodidad de tu hogar. Si estás buscando la vaporera ideal para esta receta, recuerda que en Aluminio Monarca contamos con los mejores utensilios de aluminio para ti. Con tu vaporera de Aluminio Monarca tendrás la cocción perfecta, calentamiento uniforme en todas tus comidas, variedad de diseños y todo a un gran precio. ¡Revisa nuestro catálogo y disfruta de las mejores recetas aquí!

Anterior
Siguiente

Gracias por suscribirte

Este correo ya ha sido registrado

comprar

Elegir opciones

Visto recientemente

Cerrar
Editar
Cerrar
Join Our Mailing List
this is just a warning
Cerrar
Mi carrito de compras
0 productos