Si en estos días de fiesta quieres preparar algo diferente y delicioso que además puedes preparar con anticipación para poder disfrutar de los festejos sin tener que estar todo el tiempo en la cocina, entonces esta receta de paella es para ti.
La paella es un platillo originario de España que se ha popularizado tanto que existen muchas versiones deliciosas en las que se combinan variedades de mariscos, carnes rojas, pollo, embutidos y múltiples verduras. Ya que podemos encontrar fácilmente paellas de este estilo, nos dimos a la tarea de encontrar una receta de paella diferente, que no involucre tanta preparación pero aún así sorprenda ¿Y qué fue lo que encontramos? La receta de una verdadera tradicional paella de mariscos valenciana. Y así comprobamos que los clásicos nunca fallan.
Esta receta requiere de salmorreta alicantina, que es una salsa a base de tomate, esencial para las paellas, sopas y otras preparaciones con arroz. Esta la puedes conseguir en la sección gourmet de algunos supermercados, pero si no es así también te compartimos la receta tradicional de como preparar salmorreta en casa. ;)
Te aseguro que dejarás a todos con la boca abierta cuando prueben esta deliciosa paella de mariscos, con langostinos, camarones, un toque especial de calamar encebollado ... ¡No se diga más y a preparar una paella valenciana de mariscos de maravilla!
Tiempo de preparación: 60 min.
Porciones: 4 personas
Ingredientes
Para el calamar encebollado:
1 tza. de aceite de oliva virgen
400 gr. calamar
3 dientes de ajo finamente picados
Perejil finamente picado al gusto
½ cebolla picada
Azafrán
1 ½ tza. de vino blanco
2 tzas. de caldo de pescado
Sal
Pimienta
Para la paella:
400 gr. arroz bomba
Aceite de oliva virgen
8 langostinos pequeños
3-4 dientes de ajo finamente picados
Perejil finamente picado al gusto
400 gr. de camarón pelado y sin cabeza
4 cucharadas de salmorreta
1.7 lts. de caldo de pescado
Mejillones hervidos (opcional)
Sal
Pimienta
Para la salmorreta:
6 Ñoras o chile cascabel
1 cabeza de ajo
100 gr. de perejil fresco
150 a 200 gr. de jitomates maduros
¼ tza. de aceite de oliva virgen
Instrucciones:
Para la salmorreta:
- Tritura en la licuadora o procesador los jitomates.
- Parte en trozos y retira las semillas y venas del chile cascabel.
- Pela y parte en mitades los ajos.
- En una olla pequeña a fuego medio pon a calentar el aceite.
- Cuando haya calentado agrega los chiles secos a sofreír.
- Después, cuando los chiles se hayan suavizado un poco, añade los ajos.
- Cuando los ajos estén doraditos añade el perejil sin rama.
- Sofríe por unos minutitos, hasta que el perejil se haya reducido un poco en tamaño.
- Agrega los jitomates licuados.
- Deja sofreír todo por unos minutos y cuando esté listo lleva la preparación a la licuadora.
- Licua hasta crear una salsa o pasta cremosa. En este punto puedes probarla y si quieres agrega un poco de sal al gusto.
Para el calamar encebollado:
- Primero coloca en una olla una taza aceite de oliva, añade los calamares previamente lavados, salpimenta, agrega el ajo y perejil picado y remueve.
- Después agrega la media cebolla picada y remueve de nuevo.
- Agrega una pizca de hebras de azafrán y el vino blanco que mas les guste.
- Deja reducir durante unos 10 minutos.
- Pasados los 10 min. añade el caldo de pescado y deja hervir por otros 10 min.
- Reserva con todo y caldo pues lo usaremos más adelante en la preparación de la paella.
Para la paella:
- Corta los langostinos sin cáscara, pero deja la cabeza, por la mitad a lo largo.
- En tu paellera Monarca, a fuego medio, agrega un poco de aceite de oliva virgen y coloca los langostinos y márcalos por ambos lados. Salpimenta al gusto y añade un poco del ajo y perejil picado. Sella bien por ambos lados y retira de la paellera.
- Agrega otro poco de aceite de oliva virgen a la paellera y del mismo modo marcamos los camarones limpios, pelados, desvenados y sin cabeza. Salpimenta, agrega ajo y perejil picado, sella por ambos lados y retira de la paellera.
- A la paellera agregamos la salmorreta. En general se agrega una cucharada por persona, así que en este caso agregamos 4 cucharadas. Y añade los 400 grs. de arroz, que viene siendo 100 gr. por persona, y sofríe por un minuto.
- Añade el caldo de pescado, sube a fuego alto durante 8 minutos.
- Ya que hayan pasado los 8 minutos baja el fuego a medio y añade los calamares, con todo y su caldito, colocandolos por toda la paella sin remover mucho el arroz. De igual modo agrega los camarones y deja reducir.
- Cuando el caldo del arroz haya reducido casi por completo colocamos por encima los langostinos, lo dejamos un par de minutos más a fuego medio y retiramos.
- Para finalizar puedes colocar mejillones previamente hervidos por encima, la cantidad que creas conveniente, te recomendamos de uno a dos por persona.
¡Y listo! Una paella tradicional de mariscos maravillosa que encantará a todos a quienes la sirvas. Es ideal para preparar en grandes cantidades y compartir en esta época de fiestas, así que no dudes en probarla y contarnos qué te pareció.
Ya sea que quieras preparar para 4 o más personas, en Aluminios Monarca contamos con variedad de paelleras, ollas y sartenes de aluminio ideales para preparar los más sabrosos platillos en tu hogar o negocio. Consulta nuestro catálogo.
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=1zl-eC3eojo
https://www.youtube.com/watch?v=U_Zvj7YQpWc