Ir directamente al contenido

Recetas

10 tips para hacer los mejores chiles en nogada

por aluminiomonarca Admin 14 Sep 2022
10 tips para hacer los mejores chiles en nogada

Las fiestas patrias son una oportunidad para celebrar al gran país en el que vivimos, pero también son la ocasión perfecta para demostrar nuestras habilidades culinarias con los platillos más típicos y clásicos que disfrutamos en México desde hace muchos años.

Así que si planeas deleitar a tu familia y amigos con uno de los platillos más icónicos de México, los Chiles en Nogada, en Aluminio Monarca tenemos para ti 10 tips para que tus chiles en nogada queden perfectos.

Nueces frescas

    Los ingredientes frescos serán mucho mejor para preparar nuestros chiles en nogada, en especial la nuez de castilla pues es el ingrediente principal para preparar la nogada. Esta nuez está en temporada solamente de junio a octubre así que aprovecha su frescura y evita utilizar la nuez de castilla fresca.

    Para apelar tus nueces de castilla de forma sencilla solo necesitarás un típico exprimidor de limones de metal. Simplemente colocas la nueces dentro y suavemente presiona hasta escuchar la nuez crujir, debes hacerlo con cuidado pues no queremos dañar la nuez.

    Qué no se amargue

      Al quitar la cascara de las nueces de castilla notarás que ésta tiene una delgada cobertura o pielecilla de color café. Es muy importante que retires bien esta piel para no amargar la nogada, tus nueces deben de quedar completamente blancas.

      Para hacer más fácil retirar la piel remoja las nueces en agua calientita.

      Bien limpio, por favor 

        Si consigues tus nueces frescas ya peladas es importante asegurarse que estén bien limpias antes de preparar tus chiles en nogada.

        Para eliminar cualquier bacteria simplemente pon a calentar en una olla leche, cuando llegue a hervir agrega las nueces y escurrelas, así de fácil quedarán limpias y desinfectadas para la nogada.

        Sin nueces oxidadas

          Para mantener tus nueces de castilla frescas y sin que se oxiden en lo que comienzas la preparación, colócalas en un recipiente con leche o agua y tápalo bien. Cuando vayas a usarlas solo escurrelas.

          Nada de hongos

          Una forma muy tradicional de preparar los chiles en nogada es utilizando fruta cristalizada o acitrón. Si decides prepararlos con fruta cristalizada asegúrate que no tenga algún hongo.

          Los hongos pueden aparecer durante el proceso de cristalización de la fruta cuando no se deja secar bien al pasar por el jarabe, así que revisa muy bien la fruta y si notas algunos puntitos verdes elige otra.

          Que no estén viejas

            Siguiendo con la fruta cristalizada, al momento de comprarla asegúrate de elegir la que no tenga una capa gruesa de azúcar.

            Si llega a tener una capa gruesa significa que la fruta es más vieja, ya que con el paso del tiempo la sacarosa continúa cristalizando.

            Afila bien tus cuchillos

              Este es un paso muy importante que en ocasiones omitimos. Al picar la fruta, en especial la cristalizada, debemos utilizar un cuchillo liso con buen filo (no uno de pan o con sierra) pues no queremos presionar demasiado la fruta, machacándola o sacando su jugo, haciendo que la fruta se desbarate, cuando lo que queremos es tener los trozos de fruta en el relleno del chile.

              Escoge tus chiles

                Ya que necesitas pelar los chiles poblanos para rellenarlos, para hacerte la vida más fácil y queden mucho mejor, es importante que elijas los chiles más uniformes que se puedan.

                A veces los chiles tienen ondulaciones y hendiduras que hacen el pelado muy complicado y terminan quedando pedacitos de piel que simplemente no se separaron. Así que mejor escoge los más redonditos y parejitos, así también será mucho más sencillo rellenarlos.

                El chile crujiente 

                  Existen muchas maneras de preparar el chile para rellenarlo, en general se tatema o asa, se mete en una bolsa a sudar y se pela. Pero, un buen consejo para prepararlo y mantener una textura crujiente aún con la nogada, es freírlo.

                  Para hacerlo debes tener en una olla el aceite bien caliente, incluso que humee. Cuando esté caliente el aceite se mete el chile y se fríe bien toda la piel. Como el aceite está muy caliente será rápido el freído, aproximadamente unos 2 o 3 minutos, no lo dejes por mucho tiempo ya que el chile se pondrá aguado y eso es lo que queremos evitar. La piel al freirla se levanta, se pone de un color blanquecino y se dora un poco. Al sacar el chile se debe pasar a un baño de agua con hielo para que se enfríe por completo y posteriormente con la ayuda de un trapo se retira la piel.

                  Este proceso hace que el chile quede fresco y jugoso por dentro, y crujiente por fuera.

                  El capeado 

                    ¿Capear o no capear? Esa es la cuestión. Hay una gran discusión entre si los chiles en nogada originalmente se capean o no. Si eres de los que les gusta sus chiles en nogada capeaditos estos consejos te ayudarán a lograr el mejor acabado.

                    Para no utilizar mucha mezcla y que quede mucho el sabor a huevo, primero crea una base de yemas con el sazón que prefieras, estas deben quedar espesas. Luego levanta dos claras de huevo y agrega una cucharada de la mezcla espesa de la yema, con mucho cuidado de no bajar las claras se mezcla y capeamos el chile. Así tendrás una capa delgada que no le robe el sabor al relleno y la nogada.

                    Eso sí, no olvides que el mejor capeado es el que se hace en el momento, así evitas que se cree esa orilla de huevo o una capa no muy agradable de grasa.

                    No importa el método o receta que te guste preparar más, aplica alguno de estos tips al momento de preparar tus chiles en nogada y lleva al siguiente nivel la receta familiar. ;) 

                    ¿Quieres preparar los chiles en nogada con una receta tradicional? ¡Te compartimos la receta original de los chiles en nogada!

                    ¿Busca los mejores utensilios de aluminio para preparar los mejores chiles en nogada? Visita Aluminio Monarca y encuentra justo lo que necesitas.

                    Anterior
                    Siguiente

                    Gracias por suscribirte

                    Este correo ya ha sido registrado

                    comprar

                    Elegir opciones

                    Visto recientemente

                    Cerrar
                    Editar
                    Cerrar
                    Join Our Mailing List
                    this is just a warning
                    Cerrar
                    Mi carrito de compras
                    0 productos